domingo, 18 de marzo de 2012

Republica Federal de Chile: parte 1.2

1.2.Decisiones para Chile o para la capital

Obviamente, las viscisitudes historicas que han dado lugar a este largo y angosto pais, de 4.000 kilometros de largo llamado Chile, ha sido posible con la incorporacion de territorios, climas, vegetaciones, pueblos, en fin, realidades distintas, complejas y variadas respecto al “ideal” homogeneo de la zona central. Lo razonable hubisese sido, para mayor éxito en la incorporacion de territorios, una administracion en funcion de las necesidades de dichos territorios. Pero la verdad es, que la concepcion misma de dicha incorporacion, desde el comienzo, tenia como objeto satisfacer las necesidades de la capital. La guerra del pacifico, la “pacificacion” de la Araucania, la incorporacion de Magallanes, solamente respondieron a objetivos trazados desde Santiago. Los flujos economicos que saliesen de estas nuevas adquisiciones irian a parar directamente a las arcas fisacales asentadas en la capital, y recien ahi, se haria alguna “distribucion” al resto del territorio.

De esta forma, las riquezas del salitre, por ejemplo, terminaron en su totalidad llegando a mercados en Europa o Estados Unidos, y los flujos financieros, en los bolsillos de los empresarios que explotaban dichas riquezas, que hay que recordar, eran en su mayoria capitales extranjeros, principalmente britanicos. La elite gobernante, desde Santiago, solamente recibia un pequeño gravamen, que, dado los grandes volumenes de produccion, era aparentemente alto, pero que requeria una alta demanda exterior. Esta miopia de la clase gobernante seria la que transformaria a Chile en un pais rentista a comienzos del siglo XX, y atrasado en el desarrollo de su sistema economico, y explicaria la grave crisis economica, politica y social que caeria sobre el pais al terminar la Primera Guerra Mundial, ante la caida abrupta de la demanda del salitre frente al salitre sintetico, mas barato, y producido en los mismos centros de consumo europeos.

Los gobiernos santiaguinos de la epoca, nada hicieron para reinvertir esas riquezas en las mismas regiones donde se explotaban. La caida del salitre trajo como consecuencia un inevitable “efecto boomerang” contra la capital, con miles de obreros emigrando hacia la zona central, sin empleo, sin dinero. La crisis del salitre despoblo el norte y lo sumio en una grave crisis que solamente se superaria con el inicio de la gran mineria del cobre, treinta años despues. Nuevamente, una politica rentista sin reinversion en la zona de explotacion, situacion que se mantiene hasta hoy.

Otro ejemplo es la incorporacion forzada de los territorios mapuche al sur del Biobio, que comienza con la colonizacion alemana de la region de Los Lagos y finaliza con la guerra sucia llevada a cabo por el ejercito en contra de la resistencia mapuche. En ningun momento hubo alguna intencion de absorber o incorporar a la poblacion local, simplemente, desplazarla por la fuerza y reemplazarla por inmigrantes “mas productivos”, obviamente, desde la optica centralista de Santiago. La Araucania se transformaria en “el granero de Chile”, lo cual, finalmente, significa simplemente “el granero de Santiago”, destino final de la produccion agricola de la zona. No hay porque extrañarse por el sitial que tienen los grandes latifundistas de la zona mapuche en la politica Santiaguina del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario