domingo, 18 de marzo de 2012

Republica Federal de Chile: parte 1.3


1.3.Decisiones a miles de kilómetros de distancia

Cada cierto tiempo la naturaleza, inevitablemente, nos hace replantearnos la situacion administrativa de Chile. El afan centralista de la elite politico-económica obliga a concentrar en Santiago todos los organismos administrativos, financieros, e incluso logisticos, necesarios para el funcionamiento del pais. Y cuando ocurre un terremoto tipo 8,8 de 2010, caemos en la cuenta de que el sistema, simplemente, no funciona. Asi vemos el lamentable espectaculo de un Presidente, un grupo de Ministros, y una serie de funcionarios especializados absolutamente ignorantes de la realidad nacional, tratando de seguir gobernando en un entorno sin comunicaciones, sin conocimiento de nada, imaginando (Porque no les que otra alternativa) que puede estar pasando mas alla de la comuna de Santiago. Como diria alguien posterior al evento de 2010 “Durante varios dias, no habia gobierno de ningun tipo en las zonas afectadas”. Caos total.

Y es obvio. Concentrar las decisiones clave y urgentes en un solo lugar, alejado de los terriorios donde realmente estan ocurriendo los hechos, requiere de una logistica casi perfecta, a prueba de fallos, infalible. Infalibilidad, que obviamente, nuestra elite nunca ha sido capaz (Y nunca lo sera) de ofrecer.

De esa manera encontramos absurdos como la fijacion de precios al gas natural magallanico, producido en Magallanes, vendido en Magallanes, y consumido en Magallanes... desde Santiago, sede oficial de la Empresa Nacional del Petroleo, y del Ministerio de Energia, por personeros que no conocen la realidad magallanica, y que probablemente, con suerte, sepan ubicarlo en el mapa.

Ejemplos hay muchos, pero una cosa es cierta: No pueden concentrarse las decisiones en Santiago. Finalmente, la gente de Santiago, solamente conoce Santiago, la realidad Santiaguina, y dificilmente, se les puede pedir mas. El Ministerio de Transporte vela por el cumplimiento y ejecucion del Transantiago, mientras el transporte en provincia es deplorable. El Ministerio de Energia vive preocupado del abastecimiento de Santiago, sin considerar a las zonas productoras. El Ministro de Salud, de visita en los hospitales de Santiago, sin imaginar la crisis que se vive en regiones.

Santiago tambien es perjudicada por el centralismo. Una ciudad de esas dimensiones requiere un gobierno especializado, que realmente sea capaz de asumir los desafios que requiere. Pero el modelo centralista exije una sola entidad, que debe lidiar con los problemas de la capital, que son muchos, y las multiples realidades de la “loca geografia” nacional. El resultado: es imposible. O una cosa o la otra. Si se hace una cosa a la vez, podria funcionar. Pero hacer todo, con los mismos recursos, sencillamente no se puede. Simplemente, la estructura de ministerios no da abasto.

Y la solucion no es hacer mas grandes los ministerios. La solucion es descentralizar la toma de decisiones. No sirve de nada una estructura de Intendentes, SEREMIs y demases, que intentan replicar el gobierno nacional en las regiones, por la simple razon que la decision final es tomada en una oficina en Santiago... quedando los SEREMIs e Intendentes en una posicion de “meros informantes”.

El unico beneficiario, parece ser la famosa y majaderamente mencionada“elite politico-económica”.

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