domingo, 18 de marzo de 2012

Republica Federal de Chile: parte 1.5 a 1.8

1.5.El cuoteo de los representantes, cargos y funciones

La gran ventaja de concentrar el poder politico en un solo lugar, es la posibilidad de controlarlo mas facilmente. Un estado centralista dicta las ordenes hacia las provincias, que no pueden mas que acatar. Para ello dispone de un amplio sistema represor, la ley, y la economia dirigida.

La historia de Chile nos ha mostrado que, independiente de la corriente politica de uno u otro gobierno, tienen algo en comun: Los dirigentes son nacidos, criados y formados en Santiago. Y cada uno, impone su propia vision de la politica, desde un prisma santiaguino y centralista.

Las realidades de cada zona geografica requiere una comprension de cada espacio territorial y social, conocimiento que dificilmente se puede dar desde tan lejos. Asi es como tenemos intentos de explicar la realidad mapuche desde el concepto de lucha de clases, por el lado de la izquierda, o la idea de “chilenizacion” desde la derecha. Sin comprender que los mapuches son una nacion distinta y no integrada, debido a incentivos perversos que los obligan a aculturizarse o desaparecer.

De esta manera, la elite economica facilmente puede atraer a la elite politica, moldearla a su gusto y hacerla hacer, docilomente, lo que mas les convenga. Obviamente, en una relacion simbiotica en que ambas partes salgan ganando.

Es por ello, que esta Republica Autoritaria, portaliana y centralista, modelo siglo XXI, viene a ser una especie de “Imperio Romano” a la chilena, en que Santiago ocupa el lugar de Roma, la capital imperial, centro del mundo, origen de los patricios y tribunos de la peble. Y para administrar el pais, una serie de cargos ejecutivos o legislativos, otorgados a miembros de esta elite, que son enviados a lejanas provincias a imponer el orden y la autoridad de la Divina Ciudad.

Pero como esto es una “democracia”, el pueblo tiene la posibilidad de elegir, pero obviamente, elegir a representantes de la capital, que viajan a lejanas regiones para las campañas electorales, y viven en Santiago durante el resto del año, excepto, obviamente, en las votaciones legislativas de vez en cuando en Valparaiso.

El caso de los Intendentes y Gobernadores es aun peor, elegidos directamente “a dedo” por el Presidente de turno, que responden a el, y solo a el, y pueden ser removidos si pierden la “confianza” del Rey-Presidente, sin consultarle a nadie, y menos aun, a quienes debe representar.

A eso es lo que se le llama, extraoficialmente, una “dedocracia”.

Y asi vemos a senadores que dicen representar a Arica, pero son de Santiago, y viven en Santiago, ni siquiera en Valparaiso, sede legislativa. Otros, representan a Valdivia, y los mismo. Y peor aun, un mismo personaje que alguna vez represento a Santiago, aparece como candidato por Talca.

1.6.¿Un parlamento representativo?

Oficialmente, el contrapeso del Rey-Presidente es el Congreso Nacional. Un parlamento sacado de Santiago para llevarlo a Valparaiso (¡100 km de distancia?) en un “esfuerzo” y “ejemplo” de descentralizacion.

El asunto es que haber colocado la sede legislativa tan cerca de Santiago no soluciono nada, simplemente, agravo los problemas.

Los parlamentarios “representantes de regiones” simplemente, toman el auto, viajan un par de horas y OK, estamos en Valparaiso para “participar” del trabajo legislativo. Sin embargo, la movida de la politica esta en Santiago, por lo que finalmente, solamente viajan a votar. Las discusiones pueden esperar, lo importante son las votaciones.

Pero los parlamentarios estan obligados a hacer trabajo en sus distritos y circunscrip-ciones una semana al mes, donde supuestamente deben viajar y atender publico. Ese es el contacto que tienen con sus representados.

1.7.El inevitable sentimiento regionalista de las provincias extremas del pais.

Todo lo relatado hasta el momento, solamente puede generar un solo sentimiento mas alla del rio Maipo (por el sur), o el cerro Renca (por el norte): Abandono.

Arica, la ciudad de la eterna primavera, alguna vez peruana, ahora chilena, que con tanto orgullo los santiaguinos recuerdan a menudo en la gloriosa “Toma del Morro”, la Guerra del Pacifico contra “los cholos peruanos”, reclama hace años atencion por el gobierno central.

Calama, fuente del “sueldo de chile”, reclama por ser la ultima beneficiaria de las riquezas extraidas de su entorno.

Magallanes, recordada siempre por los historiadores santiaguinos en sus discursos de la “Toma de Posesion del Estrecho”, hace tiempo reclama mayor autonomia, tiene su propia bandera, y vive en un espacio interregional independiente junto a la Patagonia Argentina (Otra victima del centralismo, modelo “Buenos Aires”).

Copiapo, la ciudad minera por excelencia, origen de la gran revuelta de 1851 (Olvidada por los textos escolares de historia), ya ha adoptado como bandera regional, el estandarte de aquellos revolucionarios.

Aysen, tierra de pioneros, de chilenos “que hacen patria”, viven el aislamiento y el abandono, de manifiesto en el tsunami de 2007 (Si, hubo un maremoto en esa zona, pero casi nadie se acuerda), y reprimidos por Santiago cuando tratan de hacer escuchar sus demandas.

“Santiago es Chile” nos repiten desde niños en la escuela. No. Al reves. Santiago es Santiago. Chile no es mas que una inmensa provincia sometida.

1.8.Los torrentes financieros llegan a Santiago... y los riachuelos que vuelven a provincias.

¿Y para que todo este entramado? La respuesta es mas que obvia...

En la zona oriente de Santiago, orgullosa e imponente, se erigen como una suerte de “mini Nueva York chilensis”, el barrio financiero de la capital: Sanhattan.

Multinacionales, corporaciones chilenas, sedes y representaciones comerciales, todo parece girar desde esa pequeña parte de la ciudad. Rascacielos cada vez mas altos, parecen indicar el progreso de la nacion.

La verdad es que el dinero generado en cada region, ya sea por la produccion de cobre, de pescado, madera, oro, hierro, frutas, cereales, y todo lo que emana de nuestra “Copia feliz del Eden”, converge directamente a Santiago por dos vias.

Primero, independiente de donde se produzcan los productos, y del puerto que se exporten (Obviamente, en regiones), el pago de dicha mercancia es realizado a Santiago. Por otra parte, los tributos, llegan a la “Caja unica fiscal”, llamada Tesoreria General de la Republica, en Santiago. De este modo, Entre el Barrio Civio y el Barrio el Golf, se realiza casi la totalidad de las decisiones, publicas y privadas, de inversion y gasto, sobre la totalidad de las divisas e impuestos que genera el pais.

Y obviamente, quienes toman esas decisiones, no necesariamente piensan en devolverlas a sus centros de origen.

Por eso no es de extrañarse que casi la mitad del gasto e inversion publica sea realizada en Santiago. Y no es de extrañarse que los sueldos mas altos se concentren en un minusculo grupo de funcionarios del Barrio Financiero. Tampoco puede extrañar que los mejore Indices de Desarrollo Humano (IDH) se encuentren en las comunas acomodadas de Santiago, y que los mejores indices de calidad de vida esten ahi.

Simplemente, en esas comunas viven los politicos, y sus amigos los empresarios.

¿Que le queda a provincias? Bueno, el resto... lo que quede despues de distribuir lo necesario en Santiago. Ahora, que en la discusion del presupuesto nacional los parlamentarios digan otra cosa frente a las camaras. Esa es otra historia.

Los ultimos grandes proyectos proyectos urbanos del Ministerio de Obras Publicas han beneficiado a Santiago: el sistema de transporte integrado y las autopistas. Si fueron buenos o malos proyectos, es otra discusion, lo importante es que el dinero fiscal surgio de provincias, y se quedo en la capital, convertido en bloques de cemento que no se moveran de ahi.

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