domingo, 15 de marzo de 2020

El cambio constitucional no basta. Pero es un gran primer paso

(Publicado originalmente en Quora.com) Ver respuesta original aquí

(Continuación del post anterior)

La constitución es un primer paso, son las reglas del juego.
En las reglas actuales siempre se dice que "primero generemos el dinero y después el bienestar". Es algo inculcado por 40 años y publicitado hasta el cansancio. Hemos generado dinero, pero está terriblemente mal distribuido y además, las fuentes son esencialmente la exportación de materias primas a bajo precio, por volumen, que nos deja expuestos a los vaivenes del mercado mundial. No creamos valor agregado, vendemos piedras, madera, pescados y frutas. Evidentemente, bajo ese esquema es difícil avanzar una vez que alcanzamos la "frontera de posiblidades de producción" inherente a nuestro modelo exportador-extractivista.
La verdad es que si se analiza el modelo de desarrollo de países exitosos y estables el asunto es un poco diferente.





  1. Constitución: derechos y obligaciones de base, organización del Estado y sus atribuciones. Si queremos avanzar, debe garantizar lo mínimo. Con la plata que hay podemos garantizarlo (Salud, educación y pensiones), pero no es sostenible bajo el modelo económico vigente. Por ende, la constitución debe responder a un nuevo tipo de modelo social-económico, lejos de la idea de Guerra Fría de la actual.
  2. Mejoras al Código Penal (impunidad en crímenes económicos), Minero, Aguas, Laboral y Tributario inmediatas, la población ya no tolera mas abusos y el sentido de burla e impunidad. Eso calmaría buena parte de la temperatura.
  3. Educación: La base del desarrollo es crear valor. Esto lo entendió rápidamente Adam Smith allá en el siglo XVIII. La concepción mercantilista que heredamos del Imperio Español, y extrapolara por nuestra generación dorada de Chicago Boys, nos ha llevado a creer que acumular dinero y jugar al casino nos hará grandes. Falso. Debemos crear valor agregado, y transformar las piedras, madera, pescado y frutas que exportamos en bienes que valgan por algo mas que su volumen. Eso se logra con educación "de calidad" y mucha innovación, los que nos lleva al punto siguiente.
  4. Investigación y desarrollo: Actualmente no invertimos ni el mínimo recomendado por la OCDE, organización a la que pertenecemos con tanto orgullo. No hay ninguna política gubernamental creíble al respecto, ni una institucionalidad que incentive su desarrollo. Es mas fácil sacar piedras el norte y venderlas a China, verdad?
  5. Industrialización y agricultura tecnificada: Seguimos pegados en la colonia, y vemos como los israelíes hacen en sus kibbuz, en una hectárea, lo que nosotros somos capaces en un fundo. Sin un uso racional del suelo y el agua, no mejoraremos la producción agrícola, y seguiremos dependientes de la importación de alimentos. Recordemos que no tenemos muchas tierras arables. Por la industria, desperdiciamos el norte que nos podría proveer una gran cantidad de energía, que sumada a la minería nos llevaría producir bienes manufacturados a un buen precio. No al nivel de China, pero existen muchos nichos en los cuales explorar.
  6. Marco fiscal-tributario creíble: Los impuestos que pagan las clases medias y trabajadores sostienen el fisco. Estamos llenos de beneficios fiscales que llevan a los extractivistas a pagar virtualmente nada por recursos que no podremos renovar. Cobramos demasiados impuestos en bienes básicos que afectan a la clase media y trabajadora.
  7. Mercados competitivos: Estamos en el paroxismo de monopolios privados en mercados normales, y empresas privadas controlan monopolios naturales. Estamos completamente al revés. La idea de regular los mercados es ofrecer precios competitivos para los consumidores, no para los productores. Precios inflados generar pérdida social, rezan los principios básicos de la microeconomía. Debemos mejorar la regulación, no "liberalizar para monopolizar".
  8. Mas PYMES y menos conglomerados. Hay que ayudar al emprendedor que genera nuevo valor e ideas, no a las corporaciones que no necesitan ayuda. Prioridades al revés.
  9. Descentralización política, adminiatrativa y fiscal: Concentrar todo en Santiago es muy bueno para los políticos y corporaciones, pero muy malo para los consumidores y contribuyentes. Los santiaguinos serán los mas agradecidos.
Y así podríamos seguir. Hay mucho paño que cortar, la paranoia y la campaña del terror ya está desatada, pero el cambio constitucional es necesario, pero no suficiente, y será irrelevamte si no se aborda la materia de forma seria y a largo plazo.
La bolsa de comercio vive en el día a día, y está bien que sea así, pero un país, una economía, una sociedad, es algo mas que un grupo de jugadores empujando por un mejor precio del día en sus títulos accionarios.
La rabia que ha acumulado la población por años no se calmará con medidas superficiales. Reformas creíbles pondrán paños fríos y lamentablemente para los dirigentes de la Sofofa, es hora de que ellos, al igual que todos, hagan ciertos sacrificios. Nadie les pide que se tiren al volcán, pero un mínimo ya sería algo aceptable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario